La importancia de la perspectiva

lunes, septiembre 29, 2014

Cada día son más los aficionados a la fotografía, y resulta casi imposible ir a cualquier sitio y no ver un despliegue de cámaras y objetivos monstruosos.
Seguro que los fotógrafos profesionales y los aficionados a la fotografía que llevan muchos años en el mundillo se tiran de los pelos cada vez que ven a alguien con una buena cámara dándole un mal uso (usarla con el modo automático, poner flash por la noche para hacer una fotografía de paisaje...).

Yo me voy a limitar a no meterme en aspectos técnicos, no quiero escandalizar a nadie ni crear polémica. Sólo voy a hablar de lo que a mi me parece importante, además de todas las técnicas existentes.

Creo que para ser un buen fotógrafo no hace falta tener el mejor equipo del mundo (que por supuesto ayuda si eres bueno), se pueden hacer buenas fotografías con un equipo más sencillo.

Una de las cosas fundamentales a la hora de hacer una fotografía, es la perspectiva utilizada, y en eso me voy a centrar hoy.

Hay 5 tipos de perspectiva y el uso de cada una de ellas depende del efecto que se quiera conseguir:


El resultado sería algo parecido a esto:


Cada perspectiva tiene su encanto y destaca una parte del objeto fotografiado. Por ejemplo, el contrapicado o la perspectiva nadir engrandecen y resaltan el objeto.
Muchas veces, la perspectiva hace que una fotografía pase de ser una "foto del montón" a ser una "foto espectacular".
Como todo en esta vida, lo mejor es probar y experimentar, y no hacer solo una toma de un objeto o paisaje, sino probar hasta conseguir el mejor resultado.

Feliz comienzo de semana!

2 comentarios: