Ofrenda de Flores y Ofrenda de Frutos

martes, octubre 14, 2014


Ya sabéis que suelo actualizar el blog los lunes, pero ayer era fiesta en Zaragoza y me tomé el día libre.

Hemos estado diez días de fiestas en honor a la Virgen del Pilar, patrona de nuestra cuidad (por si algún despistado no lo sabía). 

Una de las cosas principales de las fiestas, es la Ofrenda de Flores (día 12 de Octubre). Es una manifestación de la devoción a la Virgen del Pilar y consiste en llevar flores a la Virgen ataviados con el traje regional. El acto es multitudinario, y quien no ha estado nunca en las fiestas no se puede hacer a la idea de la cantidad de personas que acuden a la ofrenda cada año. 
Del Traje de Baturra (el traje regional de aquí) os hablé hace unas semanas y os anunciaba que me había hecho uno nuevo para este año...y aquí están las fotos:

Traje completo

Detalle del bajo de la falta, delantal y bolso

Detalle de la manga (encaje de bolillos)

Detalle del aldar (hecho a patchwork)

Detalle de la mantilla

Ya os conté que lo de hacer trajes de baturra empieza a ser un vicio para mí, pero como el espacio para guardar los trajes es reducido (y ocupan mucho), para el año que viene sólo voy a hacer una cosita más...una enagua nueva.

Una de las cosas que aprovecho para hacer el día de la Ofrenda, es fijarme detenidamente en los trajes del resto de baturras para ver si puedo sacar alguna idea para mejorar el mío.

También me gusta ir a la Ofrenda de Frutos, que se celebra el día siguiente (13 de Octubre). Viene a ser lo mismo que la Ofrenda de Flores, pero lo que se ofrece son frutos de la tierra y participan diferentes casas regionales.
Este año he aprovechado para sacar algunas fotos de los diferentes trajes regionales, de los frutos y de los pequeños detalles que hacen que cada traje regional sea especial:


Volantes de Flamencas (Andalucía)

Traje regional de Canarias

Zuecos de Cantabria

Gaita Gallega

Chulapos con Botijo (Comunidad de Madrid)

Ofrenda de pan (Quinto, Zaragoza)

Alpargatas de Baturra con mucha historia

Albarcas de piel

Verduras

Boletus

Espero que os gusten todas las fotos!

2 comentarios: