DIY: Falda de Baturra

viernes, enero 16, 2015


Aprovechando que ya están aquí las rebajas y vais a encontrar las telas muy bien de precio, os cuento que materiales hacen falta para elaborar vuestra propia falda de baturra y cómo tenéis que coserla (falda de campesina).


Materiales: 

- De 4 a 5 metros de tela (de doble ancho) para la falda. Dependiendo del tipo de tela vais a necesitar meter más o menos metros. Para una falda con tela tipo Patchwork, yo suelo usar 4,5 m.
- 1 metro de tela para el Aldar (tipo patchwork). Aunque va a depender también de los metros que tenga la falda.
- 3 metros de trenzadera a juego con la tela.

Cómo coserla:

Hay varias formas para coser una falda de baturra, depende del gusto de cada una:


1. Con cinturilla y muchas palas iguales (la que más me gusta). Se reparte la tela entre la parte delantera y la trasera (2,5-3 en cada parte) y se deja una abertura de unos 20-25 cm en la parte superior a cada lado (es decir, la cinturilla está partida en dos). Tendréis que calcular las palas en función de la cintura que tengáis.
La anchura de la cintura será unos 5 o 6 cm y la largura dependerá de cada persona. Ej: Para una persona con una cintura de 65 cm -70 cm, se dejarán 45 cm - 50 cm por delate y otros 45 cm- 50 cm por detrás, de esta manera,  parte delantera se monta sobre la trasera.



2. Fruncida. Es la forma más sencilla. Se reparte la tela entre la parte delantera y la trasera; se hace un canalón de unos 2 cm por donde metemos la trenzadera  para ajustar la falda a la medida de la cintura.
Es forma es la más típica de las faldas que llevaban las abuelas; fácil de coser y rápida.

3. Con una pala grande central y dos laterales en la parte frontal; y  fruncida por detrás. Esta forma suele usarse más para las faldas de "gala".

El Aldar es la tela que refuerza la falda por dentro y suele tener unos 20- 30 cm de anchura.
Cómo os enseñé en uno de los post, podéis hacerlo con retales de varias telas.

Si os animáis a coser vuestra falda y tenéis dudas, podéis escribirme a tiendaladynuka@gmail.com o dejar un comentario en el post.


5 comentarios:

  1. Hola, estoy haciendo una falda de baturra, la he confeccinado con plieges de canalon,frunciendolo con hilo de torzal y haciendo punto smok, lo que no se es como colocar la cinturilla, porque a maquina se desplazan los canalones ya que la tela es algo gruesa, y a mano no se como se hace, me podrias ayudar? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Ana por tu ayuda! En su día, le mande un mensaje privado con "poca ayuda". Yo no las he hecho nunca así, pero me dijeron que poniéndole cinta de la que se cose para fruncir cortinas, también queda bien. Lo has probado?

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy pensando en hacer el traje completo y por casualidad he llegado a tu blog. Tengo una pequeña duda en cuanto a la falda, ¿son dos piezas cosidas por los laterales?. No termino de entender cómo dejar la abertura para sobreponer el delantero y tapar el hueco por donde se pone. Estaba pensando en hacer la falda "de gala" por así decirlo, con un pliegue grande delante. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, disculpa no haber contestado antes, últimamente las alertas de blogger no van muy bien.
      Si todavía no te has hecho el traje este año o si tienes pensado hacer algo para el año que viene, escríbeme a tiendaladynuka@gmail.com y te comento más en detalle.

      Eliminar